miércoles, 18 de noviembre de 2015

PAQUITO EL DE ARANJUEZ (CASA ANTONIO)

PAQUITO EL DE ARANJUEZ  (CASA ANTONIO)

A Francisco Cezón, gran tabernero,  va dedicada esta entrada con todo cariño

            Cuando  en 1943 llega a Madrid desde Aranjuez, Paquito, todavía un niño, entra a trabajar en  la taberna "Casa Antonio" del número 10 de la calle de Latoneros. Ya en 1881 había aquí una taberna cuyo propietario era Ramón Vela. A partir de 1887 y hasta su muerte en 1910 está al frente del local Matías Ruisánchez, pasando después la propiedad a manos de su viuda e hijos. Una de la hijas de Matías, Ramona, se casa con Antonio Blasco y el matrimonio se hace   cargo de la taberna que en 1943 pasa a llamarse "Casa Antonio (Antigua de Matías)"
Mostrador de San Javier que, después de una vida perdularia de taberna en taberna, ha entrado en religión                     (Foto Pasies-Cecilia, 1985)
            Nuestro joven tabernero sólo está unos años como aprendiz en Latoneros ya que el 9/5/1949 se abre, recién restaurado, el Mesón de San Javier, en la plaza del mismo nombre y Paco entra a trabajar allí. Nos cuenta  cómo  transportaron en un carro la preciosa barra que había en el Mesón, desde una desvencijada taberna de la parte baja de la calle Embajadores. Por cierto, cuando se cerró el Mesón, esta barra fue a parar a la iglesia de San Francisco el Grande parece ser que como frontis de algún altar.

             Con voz grave y hermosa, al estilo de su tocayo y amigo Paco Rabal, nos recita  nuestro tabernero unos versos sobre el mesón de San Javier que dicen así:

Barrio viejo de Madrid, en lo más antiguo de él
pina calle del Cordón corta la plazuela en su mitad 
y en ella el Mesón de San Javier.
Y una guitarra que sueña con su reja y su clavel
arcadas de medio punto farolas del dieciséis.
Una estera en un poyo y sobre la estera tres odres 
orondos de vino del mejor que puede haber.
Debajo de las argollas que penden de la pared
españoles y extranjeros  se divierten a placer 
con el buen humor que nace del comer y beber bien.
Y contemplando la escena y la cara de oro de ley
de Ramón el mesonero del mesón de San Javier

Mesón de San Javier "Una estera en un poyo y sobre la estera tres odres..." Fuente: memoriademadrid.es a través de M.R. Giménez
              Para más información sobre el Mesón y la plazuela de San Javier acudir al blog de M.R. Giménez:

             Después de varios años en el Mesón, donde se relacionó con clientes de alto copete, entre ellos la mujer de Churchill, en 1965 Paco deja la plazuela de San Javier y vuelve a la calle Latoneros  para hacerse cargo de "Casa Antonio" que, por la mala gestión de Antonio y Ramona, había pasado de ser una taberna de prestigio a  un antro sucio y lleno de borrachines y pendencieros.
Paco, con la gran ayuda de Domitila (Tila) su mujer, vuelven a dar prestigio al local; como prueba esta coplilla que circulaba por el barrio
Si pasas por Latoneros
te encalomas en el diez
                                                                "Casa Antonio" se lee
  antigua que fue de Matías
         y hoy de Paco el de Arnajuez

*Encalomar: colocarse, ponerse cómodo

            La plaza de Puerta Cerrada debe su nombre a una puerta que existía en la muralla  en esta zona desde el siglo XII. Lo del nombre parece ser que le viene de que los ladrones aprovechaban sus recovecos para asaltar a la gente que por ella pasaba, por lo que se decidió cerrarla. Desapareció en 1582 pues ya no tenía sentido al quedar dentro del nuevo recinto urbano.
Puerta Cerrada hacia 1915. Detrás del guardia, la "Tienda de vinos  y Licores"


            Plazuela muy tabernaria pues ya en el siglo XVII tenemos registradas cerca de 20 tascas y en el primer tercio del XX había tabernas  en los números 1,2,3 4,5,6,7,9,10 11 de la plaza (¿que habría en el nº 8?). todo esto sin contar las que estaban en Latoneros, Tintoreros, y en los primeros números de la Cava Baja, y de las  calles de Segovia y  Cuchilleros.




Puerta Cerrada en 1934.  Enfrente la calle Cuchilleros y al fondo, detrás de la Cruz,  nuestra taberna



            Como vemos más que una puerta cerrada lo que había eran muchas puertas abiertas al trago. Recita Paco:

Que contraste, madre mía
la llaman Puerta Cerrada
y esta abierta todo el día.
abierta de par en par
para aquellos corazones
que, en ella, sepan pisar.
aquí se les espera, señores,
todo lleno de bondad
y serán bien acogidos
usando su lealtad.
Para tomar buen vinillo,
tabernas hay a porrillo.
Y si de comer tratara,
 tiene Ud. donde escoger:
Paco "el rico". D. Santiago
y Paquito el de Aranjuez

            Paco "el rico" era Francisco Morales, el de la famosa taberna "Casa Paco" de Puerta Cerrada y don Santiago es el dueño de Revuelta, la taberna frontera con Casa Antonio.

Casa Antonio antes de que algún desalmado rompiese el cristal  con el niño copero


          Carlos Osorio, pintor y escritor experto  en temas madrileños, se refiere con estas bellas palabras a nuestra taberna:
Acrílico sobre tela de Carlos Osorio sobre la foto anterior
            Si yo fuese un explorador perdido en el desierto, mejor que ningún oasis de turbias aguas sería la visión de esta casa de vinos, de su elegante fachada con maderas en rojo, vidrios roturados y cristales grabados.
            Más de una vez, apoyado en el firme mostrador, he pensado en la sólida importancia de una taberna como esta. Creo, amigo mio-a, que esta tasca es la piedra angular de todo este cogollo monumental
.           Quite usted Casa Antonio, y toda la Plaza Mayor y sus calles adyacentes se vendrán abajo como un castillo de naipes. Por si acaso, no la quitemos de donde está.
            Quitarla no la han quitado, Carlos,  pero ha  perdido todo su encanto al convertirla en un local -ya no se la puede llamar taberna-  para turistas y algún despistado del foro.

         Con  mesas redondas, taburetes, bancos corridos y la pila de estaño. El mostrador era de madera trabajada hasta que, desgraciadamente, lo cambiaron. El magnífico zócalo de cerámica de Manises lo pusieron en 1946. Las paredes adornadas con fotos de toreros y cantaores

Casa Antonio en 1985. En el cristal de la puerta vemos enlazadas la letras A y B (Antonio Blasco, el que da nombre a la taberna). Foto: Pasies-Cecilia, 1985

Paco en 1985 con la foto de Puerta Cerrada  que hemos visto antes. Vemos el reloj típico de las antiguas tabernas  y la saturadora para el selz (Foto Pasies-Cecila)
          Además de la clientela del barrio, por esta taberna pasaban  gente famosa del mundo del toro, del cante y numerosos artistas. Más de un famoso llamaba a Paco a la una de la mañana para que  le preparase unos callos que se le habían antojado a su reciente conquista. El tabernero, con una memoria prodigiosa para su edad, nos relata, (eso sí, off de record), multitud de anécdotas de sus populares clientes.



Así era el cruce de Latoneros con Cuchilleros en 1950
            Sabio, alegre (sólo se entristece cuando habla de su mujer, ya fallecida) y dicharachero,  Paco no conoce lo que es un médico y sólo ha tomado una medicina en sus muchos años de vida: el vino en todos sus colores.
Paco  el de Aranjuez en  una taberna recientemente (Foto Pasies-Cecilia)



BIBLIOGRAFÍA.
- Archivo Histórico Nacinal
- Hemeroteca Nacional
- Osorio, Carlos: "Tabernas y Tapas en Madrid":
- Giménez, M.R :  "antiguoscafesdemadrid.blogspot.com"
- Y, sobre todo, las  maravillosas charlas con el tabernero. Gracias Paco


6 comentarios:

  1. Suerte de conocer a Paco y su asombrosa memoria; suerte también de haber tenido la oportunidad de visitar ese ingente número de maravillosas tabernas, cuya historia aquí nos cuentas. Afortunadísimos nosotros de leerte y enterarnos de esa importante parte de un Madrid que se va.
    Gracias, Antonio, por tu magnífico reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo, sólo por el hecho de que te haya gustado a ti esta entrada vale la pena el tiempo dedicado a ella por este vago. Un abrazo y busca día para lo del ACM.

      Eliminar
  2. Emocionante recuerdo de una de mis tascas favoritas, lamentablemente reformada. Espero que algún día alguien se anime a reconstruir su fachada original. Por soñar que no quede.

    ResponderEliminar
  3. Paco y Tila eran mis tíos. Yo pasaba por allí con menos frecuencia de lo que hubiera querido, pero cuando lo hacía me trataban con todo el cariño y me atiborraban con sus manjares. Paco, con su mandil de cuadros era un experto en posar para la multitud de turistas que pasaban por allí. Debe de ser que la taberna aparecía en las guías turísticas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, gracias por tu información aunque me extraña de hables de Paco como si ya no existiera. Acabo de hablar con el y, para sus años, sigue teniendo una salud envidiable. Un saludo

    ResponderEliminar