martes, 4 de noviembre de 2014

RECUERDO DE DOS TABERNITAS EN TIRSO DE MOLINA

RECUERDO DE DOS TABERNITAS EN TIRSO DE MOLINA

El 16 de Conde de Romanones.-

               En el número 16 actual de la calle  del Conde de Romanones (hasta 1899 calle de Barrionuevo), había una taberna muy antigua que perduró hasta finales  la década de los 80 del pasado siglo.
               Según su último dueño, poco hablador y sin derrochar simpatía, la taberna tenía 200 años. Como veremos era un poco exagerado, pero tampoco mucho.
                 La numeración de la calle  sufrió variaciones  a lo largo de los años. Así, según la Guía de Madrid de Fernández de los Ríos (1875), los números pares de la calle Barrionuevo llegaban hasta el nº 22; por tanto, la penúltima casa era el nº 20, que es el actual nº 16.
           En el nº 20 tenemos documentada una taberna ya en 1840 pero sin conocer el nombre del propietario
                En 1846 estaba a nombre de Juan Pardo; entre 1851-68  su propietario era Ildefonso López y en 1880 estaba regida por una tabernera: Cipriana Martín. En 1894, antes de cambiar el nombre de la calle,aparece a nombre de Nicolás Riesgo.
               Ya con el nuevo nombre de  Conde de Romanones y, en el nº 16, desde 1930-1961 tenemos la taberna a nombre de Macario Casamayor.

"Vinos" en Conde de Romanones, 16.  Al lado vemos una pequeña joyería tan típicas del Madrid antiguo
(Foto Cecilia- Pasies)

               El local era estrecho y alargado, con un precioso mostrador con azulejos  entrando a la derecha y al fondo un espacio oscuro y no demasiado limpio con unas pocas mesas y taburetes. Dada la poca colaboración del dueño, nada  pudimos sacar de la historia del establecimiento. De hecho  no nos dejó hacer ninguna foto del interior de la tasca y la que hicimos de la fachada fue casi de forma furtiva.
Recuerda Carlos Osorio  que no le gustaba que los clientes se sentasen en la taberna "no te permitía bajo ningún concepto que te sentaras "¿Qué, venimos de usar el pico y la pala? Pues entonces a levantarse, que en las tabernas se está de pie"". Amabilidad total.
Interior de la taberna con el tabernero y su madre cocinando los caracoles
               Tenia fama por los caracoles,  hasta el punto de ser conocida como "Los caracoles de Conde de Romanones"

Los caracoles listos para comer (Foto Santos Yubero)

Casa Paco en la plaza de Tirso de Molina.-

               Aunque el dueño  nos dijo en 1984 que la taberna se abrió en 1861, tenemos noticias de ella nada menos que desde 1842, en el número 10 de la plaza del Progreso (no tomó el nombre actual hasta 1939). Es posible que la taberna existiera antes de derribar el convento de la Merced (1840) que estaba enfrente.
          En el periodo de 1851-59 su propietaria era Luisa Martín. Entre 1880-1900 era de Luciano Macarrón; de 1930 al 1950 el tabernero era José Bruñó. La taberna fue lugar de encuentro de los vendedores del Rastro: buhoneros, gitanos, ropavejeros, etc.
               En esta casa se servían buenas tapitas para acompañar  al vino, siempre de Valdepeñas.


Encantadora fachada de "Casa Paco" con un rótulo poco afortunado (Foto: Cecila-Pasies, 1985)

               Como curiosidad diremos que en esta taberna se reunían y  citaban los charlatanes de todo el mundo (rusos, franceses, etc.). Paco, el tabernero, tenía un archivo de charlatanes lo que les permitía a estos intercambiarse noticias.A falta de Internet y móviles, el archivo de Paco.
               En la taberna había un  reloj antiguo, tan típico de las tabernas, y varios cuadros de distintos autores entre ellos el hijo del dueño. Cerró hacia 1990.
               Casualmente Paco hizo la mili con el dueño de la taberna de Conde de Romanones; parece que no hicieron buenas migas. No me extraña. 

Interior de Casa Paco con su bonito mostrador y su clientela del barrio

               Un recuerdo nostálgico para estas dos humildes y entrañables  tabernas por  las que pasaron varias generaciones de madrileños y que, como tantas otras, ya han desaparecido. En sus lugar nos encontramos dos tiendas regentadas por orientales.

BIBLIOGRAFÍA.-

- Hemeroteca Nacional
- Hemeroteca Municipal
- Fernández de los Ríos, A. "Guía de Madrid"